Estas enseñanzas contemplan dos niveles:
Nivel de Iniciación.
Lengua Castellana para Inmigrantes.
Memoria y Desarrollo Cognitivo.
Nivel de Conocimientos Básicos.
Nivel de Iniciación
Las enseñanzas del nivel de Iniciación están adaptadas a las características y necesidades de las personas que quieren cursarlas.
Permite adquirir el conocimiento elemental de la lengua castellana, de la cultura y de los hábitos de convivencia, así como de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo.
El nivel de Iniciación se organiza en tres módulos consecutivos en los que se concretan las enseñanzas de distintos ámbitos de conocimiento.
La duración del periodo de enseñanza de cada módulo puede variar en función del ritmo de aprendizaje del alumnado, no sobrepasando un curso escolar.
Puedes ver con detalle la organización de estas enseñanzas en la siguiente tabla:
En el caso de la Lengua Castellana para Inmigrantes, el currículo se basa en las características heterogéneas del alumnado inmigrante y, por lo tanto, en la flexibilidad de la metodología y los ritmos de aprendizaje. En este sentido el proceso de enseñanza y aprendizaje se centra inicialmente en la comunicación verbal, relacionando los sonidos de las palabras con su significado. El currículo de estas enseñanzas se centra también en tres módulos de aprendizaje, trabajándose tres áreas de conocimiento en cada módulo ( área de la Comunicación, área de las Matemáticas y área del Conocimiento del Medio).
En el caso del taller de Memoria y desarrollo Cognitivo,se trabajan de forma lúdica aspectos relacionados con el currículo orientados a evitar la disminución de la capacidad cognitiva asociada a la edad, a través de actividades lúdicas basadas en la lectura y escritura, lenguaje y aritmética, juegos de orientación, juegos de mesa, tareas artísticas y actividades sensoriales entre otras. Una forma de mantener la menta activa, socializar y aprender de forma divertida.
Las enseñanzas del nivel de Conocimientos Básicos están adaptadas a las características y necesidades de las personas que quieren cursarlas.
Se organizan en módulos incluidos en tres ámbitos de conocimiento:
En nuestro centro impartimos estas enseñanzas en dos años académicos, de modo que dedicamos 7,5 periodos lectivos semanales.
Puedes ver con detalle la organización de estas enseñanzas en la siguiente tabla: